real decreto · BOE-A-2015-12570
Real Decreto 1053/2015, de 20 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo de maremotos
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 21/11/2015
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Ministerio del Interior
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
Este real decreto aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir los planes especiales de protección civil frente a tsunamis en España, con especial atención al golfo de Cádiz.
A quién afecta: Comunidades autónomas con litoral, entidades locales costeras y la población de las zonas costeras españolas.
- Fija los requisitos mínimos de los planes especiales de protección civil ante maremotos, a nivel estatal y autonómico.
- Identifica el golfo de Cádiz y el norte de Argelia como las zonas con mayor capacidad de generar maremotos cercanos a España.
- Recuerda el terremoto de Lisboa de 1755, que generó un maremoto con olas de hasta 15 metros y unos 2.000 muertos en España.
- Da prioridad al establecimiento de un sistema de alerta temprana para activar los planes de emergencia con la mayor rapidez posible.
¿Qué zona cercana a España tiene mayor capacidad de generar maremotos según esta directriz?
El golfo de Cádiz y las costas del norte de Argelia son las zonas tsunamigénicas más próximas identificadas por la directriz.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Cita a: Norma Básica de Protección Civil (1 menciones)
- Cita a: Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (2 menciones)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.
