1. Este real decreto será de aplicación a los establecimientos del sector de la alimentación animal que realicen alguna de las actividades que figuran en el anexo I.
2. Se excluyen de este ámbito de aplicación:
a) Las explotaciones agrícolas y ganaderas que realicen alguna de las actividades incluidas en el artículo 5.1 del Reglamento (CE) n.º 183/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de enero de 2005.
b) La venta al por menor de alimentos para animales de compañía.
> <small>Se modifica la letra b) del apartado 2 por la disposición final 2.1 Real Decreto 370/2021, de 25 de mayo. [Ref. BOE-A-2021-9495#df-2](https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-9495)</small>
Texto oficial de Real Decreto 629/2019, de 31 de octubre, por el que se regula el registro general de establecimientos en el sector de la alimentación animal, las condiciones de autorización o registro de dichos establecimientos y de los puntos de entrada nacionales, la actividad de los operadores de piensos, y la Comisión nacional de coordinación en materia de alimentación animal (BOE-A-2019-16636). No constituye asesoramiento jurídico. Consulta la versión consolidada en boe.es.