BOE Fácil — Leyes explicadas para todosBOE Fácil — Legislación española, explicada
BOE Fácil — Leyes explicadas para todos

decreto · BOE-A-1948-40366

Decreto de 4 de junio de 1948 por el que se desarrolla la Ley de 4 de mayo de 1948 sobre Grandezas y Títulos nobiliarios

Estado
Vigente
Publicación
16/6/1948
Ámbito
Estatal
Departamento
Ministerio de Justicia

Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial

Este decreto desarrolla la Ley sobre Grandezas y Títulos Nobiliarios de 1948, regulando la concesión, transmisión y rehabilitación de títulos nobiliarios y el régimen sancionador aplicable a su uso indebido.

A quién afecta: Titulares y sucesores de Grandezas y Títulos nobiliarios.

  • Ajusta la concesión, transmisión y rehabilitación de Títulos nobiliarios a las normas vigentes antes del 14 de abril de 1931, con las modificaciones introducidas por este decreto.
  • Establece que el orden de suceder en las dignidades nobiliarias se acomoda estrictamente a lo dispuesto en el Título de concesión, o en su defecto, a la tradición seguida en la materia.
  • Califica el uso indebido de Títulos y dignidades nobiliarias como constitutivo de delito conforme al Código Penal, sin perjuicio de las sanciones reglamentarias correspondientes.
  • Atribuye al Jefe del Estado, a propuesta del Consejo de Ministros, la privación temporal o vitalicia de dignidades nobiliarias, previo expediente en el que se oiga al interesado.
¿Qué regula este decreto?

La concesión, transmisión y rehabilitación de Grandezas y Títulos nobiliarios, así como el régimen aplicable a su uso indebido.

¿Qué ocurre si se usa indebidamente un Título nobiliario?

Constituye delito conforme al Código Penal, sin perjuicio de las sanciones reglamentarias que correspondan.

Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.

Normas relacionadas

Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.

Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es.

Desarrollo de la Ley sobre Grandezas y Títulos Nobiliarios · BOE Fácil