real decreto ley · BOE-A-1979-3393
Real Decreto-ley 5/1979, de 26 de enero, sobre creación del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 6/2/1979
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Jefatura del Estado
Este real decreto-ley creó el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), organismo autónomo encargado de la conciliación obligatoria y la mediación en conflictos laborales.
A quién afecta: Trabajadores, empresarios y sus sindicatos y asociaciones empresariales en conflictos laborales.
- Se crea el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo.
- Sus órganos directivos colegiados están integrados paritariamente por representantes de la Administración, los sindicatos y las asociaciones empresariales.
- Se crean Tribunales de Arbitraje Laboral en las capitales de provincia y localidades con Magistratura de Trabajo.
- El intento de conciliación ante el Instituto es requisito previo obligatorio para tramitar cualquier procedimiento laboral ante la Magistratura de Trabajo.
¿Qué requisito estableció esta norma antes de acudir a la Magistratura de Trabajo?
El intento de conciliación ante el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación, cuya asistencia era obligatoria.
Normas relacionadas
- Cita a: Ley General Presupuestaria (1 menciones)
- Deroga a: RDL sobre Relaciones de Trabajo (1 notas)
Historial y versiones
Cada entrada es una reforma real, con su fecha oficial.
6 de febrero de 1979
Real Decreto-ley 5/1979, de 26 de enero, sobre creación del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación — versión original 1979
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es.
