BOE Fácil — Leyes explicadas para todosBOE Fácil — Legislación española, explicada
BOE Fácil — Leyes explicadas para todos

real decreto ley · BOE-A-1979-3393

Real Decreto-ley 5/1979, de 26 de enero, sobre creación del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación

Estado
Vigente
Publicación
6/2/1979
Ámbito
Estatal
Departamento
Jefatura del Estado

Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial

Este real decreto-ley creó el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), organismo autónomo encargado de la conciliación obligatoria y la mediación en conflictos laborales.

A quién afecta: Trabajadores, empresarios y sus sindicatos y asociaciones empresariales en conflictos laborales.

  • Se crea el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo.
  • Sus órganos directivos colegiados están integrados paritariamente por representantes de la Administración, los sindicatos y las asociaciones empresariales.
  • Se crean Tribunales de Arbitraje Laboral en las capitales de provincia y localidades con Magistratura de Trabajo.
  • El intento de conciliación ante el Instituto es requisito previo obligatorio para tramitar cualquier procedimiento laboral ante la Magistratura de Trabajo.
¿Qué requisito estableció esta norma antes de acudir a la Magistratura de Trabajo?

El intento de conciliación ante el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación, cuya asistencia era obligatoria.

Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.

Normas relacionadas

Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.

Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.

Real Decreto-ley de Creación del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación · BOE Fácil