real decreto · BOE-A-2003-23402
Real Decreto 1698/2003, de 12 de diciembre, por el que se establecen disposiciones de aplicación de los Reglamentos comunitarios sobre el sistema de etiquetado de la carne de vacuno
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 20/12/2003
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Ministerio de la Presidencia
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
Este real decreto establece disposiciones para la aplicación del sistema comunitario de etiquetado de la carne de vacuno en España.
A quién afecta: Mataderos, operadores de la cadena cárnica y consumidores de carne de vacuno.
- Garantiza la trazabilidad de la carne de vacuno desde el animal hasta la venta final mediante un sistema de identificación y etiquetado.
- Las denominaciones de venta se establecen según la categoría del animal en función de su sexo y edad, conforme al anexo I.
- En el matadero, cada canal, media canal o cuarto debe etiquetarse de forma que exista una relación inequívoca con el animal de procedencia.
- Los animales de edad igual o inferior a doce meses se clasifican en el momento del sacrificio mediante la letra prevista en el anexo II.
¿Qué garantiza el sistema de trazabilidad de la carne de vacuno establecido por este real decreto?
La relación inequívoca entre la carne identificada y el animal o grupo de animales del que procede, en todas las fases de producción y venta.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Cita a: Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (1 menciones)
- Cita a: Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal (1 menciones)
- Cita a: Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto 260/2002, de 8 de marzo, por el que se fijan las condiciones sanitarias aplicables a la producción y comercialización de carnes de reses de lidia (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto 1980/1998, de 18 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina (1 menciones)
- Modificada por: Real Decreto 1178/2008, de 11 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas, las industrias agroalimentarias y establecimientos de gestión de subproductos para la mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (1 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.
