real decreto ley · BOE-A-2019-315
Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 12/1/2019
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Jefatura del Estado
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
Este real decreto-ley amplió las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en electricidad y gas natural, transfiriéndole funciones regulatorias antes atribuidas al Ministerio.
A quién afecta: La CNMC, el Ministerio para la Transición Ecológica y las empresas del sector eléctrico y de hidrocarburos.
- La CNMC debe tener en cuenta las prioridades estratégicas del Gobierno, materializadas en orientaciones de política energética.
- Crea la Comisión de Cooperación, un mecanismo de conciliación previa entre la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica.
- Las funciones de aprobación de los valores de los peajes de acceso y cánones pasan del Ministerio a ser ejercidas por la CNMC.
- Modifica la Ley del Sector Eléctrico y la Ley del Sector de Hidrocarburos para reflejar el nuevo reparto de competencias.
¿Qué mecanismo crea esta norma para resolver discrepancias entre la CNMC y el Ministerio?
La Comisión de Cooperación, un mecanismo de conciliación previa entre ambas instituciones.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Cita a: Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos (6 menciones)
- Cita a: Constitución Española (3 menciones)
- Cita a: Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (1 menciones)
- Cita a: Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario (1 menciones)
- Modifica a: Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos (12 notas)
- Modifica a: Ley del Sector Eléctrico (9 notas)
- Modifica a: Ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (2 notas)
- Modifica a: Ley de Medidas de Crecimiento y Competitividad de 2014 (4 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.
