ley · BOE-A-2021-15767
Ley 12/2021, de 28 de septiembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 29/9/2021
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Jefatura del Estado
La Ley 12/2021 (conocida como «Ley Rider») modificó el Estatuto de los Trabajadores para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto a través de plataformas digitales (como Glovo, Deliveroo o Just Eat): establece la presunción de laboralidad de estos repartidores y reconoce el derecho de la representación legal de los trabajadores a ser informada sobre los algoritmos que afectan a las condiciones de trabajo.
A quién afecta: Repartidores que prestan servicios a través de plataformas digitales de reparto, empresas de plataformas digitales, y representantes legales de los trabajadores en estas empresas.
- El artículo único añade una nueva disposición adicional vigésima tercera al Estatuto de los Trabajadores, estableciendo la presunción de que existe relación laboral entre las plataformas digitales de reparto y las personas que prestan servicios retribuidos de reparto o distribución de cualquier producto o mercancía.
- Esa misma reforma reconoce el derecho de los representantes de los trabajadores a ser informados por la empresa sobre los parámetros, reglas e instrucciones de los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que puedan incidir en las condiciones de trabajo.
¿Un repartidor de una app de reparto es autónomo o trabajador por cuenta ajena tras esta ley?
La ley establece una presunción legal de laboralidad: se presume que existe relación laboral entre la plataforma y el repartidor cuando este ejerce su actividad bajo la organización y dirección de la empresa, mediante la gestión algorítmica del servicio, salvo que la plataforma acredite lo contrario.
Normas relacionadas
- Cita a: Estatuto de los Trabajadores (10 menciones)
- Cita a: Código Civil (1 menciones)
- Cita a: Constitución Española (2 menciones)
Historial y versiones
Cada entrada es una reforma real, con su fecha oficial.
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es.
