real decreto · BOE-A-2022-23053
Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 29/12/2022
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
Este real decreto establece las normas básicas de ordenación zootécnica y sanitaria de las granjas bovinas, regulando la capacidad productiva máxima, las condiciones de infraestructura, la bioseguridad y el bienestar animal de las explotaciones.
A quién afecta: Titulares de explotaciones de ganado bovino de producción y reproducción.
- Establece las normas básicas de ordenación de las explotaciones de ganado bovino, incluyendo la capacidad productiva máxima y las condiciones de infraestructura, ubicación y bioseguridad.
- Clasifica las explotaciones de ganado bovino según el tipo de explotación: de producción y reproducción, de pastos y otras categorías.
- Atribuye al titular de la explotación o de los animales la responsabilidad de aplicar las medidas de formación, bioseguridad, higiene, sanidad y bienestar animal.
- Exige a las explotaciones bovinas, incluidas las existentes con anterioridad, cumplir determinados requisitos higiénico-sanitarios y de bioseguridad conforme al calendario previsto en las disposiciones finales.
¿Qué regula este real decreto?
Las normas básicas de ordenación zootécnica y sanitaria de las granjas bovinas: capacidad productiva, infraestructura, bioseguridad y bienestar animal.
¿Se aplica a las explotaciones bovinas ya existentes?
Sí, con arreglo al calendario de aplicación previsto en las disposiciones finales del real decreto.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Cita a: Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal (2 menciones)
- Cita a: Constitución Española (3 menciones)
- Cita a: Real Decreto 1980/1998, de 18 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina (1 menciones)
- Cita a: Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (1 menciones)
- Cita a: Ley de Aguas (2 menciones)
- Modificada por: Real Decreto 364/2023, de 16 de mayo, por el que se establecen las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea de sanidad animal, en lo relativo a las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación y al plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas, y por el que se modifican varias normas de ordenación ganaderas (2 notas)
- Modificada por: Control del Rendimiento Lechero para la Evaluación Genética (2 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.
