BOE Fácil — Leyes explicadas para todosBOE Fácil — Legislación española, explicada
BOE Fácil — Leyes explicadas para todos

real decreto · BOE-A-1993-4684

Real Decreto 84/1993, de 22 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crédito

Estado
Vigente
Publicación
19/2/1993
Ámbito
Estatal
Departamento
Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno

Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial

Este real decreto desarrolla la Ley de Cooperativas de Crédito, regulando los límites al interés abonable por las aportaciones al capital social y las dotaciones al Fondo de Reserva, así como las cooperativas de integración.

A quién afecta: Cooperativas de crédito y sus socios.

  • Las cooperativas mencionadas en la Ley 3/1987, General de Cooperativas, pueden aplicar la normativa del Reglamento sobre límites al interés abonable por las aportaciones al capital social y las dotaciones obligatorias al Fondo de Reserva.
  • La aplicación de estas normas requiere acuerdo del Consejo Rector, incorporado como anexo al Estatuto de la cooperativa y ratificado por la primera Asamblea General.
  • Las cooperativas de crédito pueden constituir cooperativas de integración que agrupen, coordinen y fomenten a sociedades de grado inferior y otras entidades de la economía social.
  • Deroga los preceptos de los Reales Decretos de 1978 que aún estaban en vigor por no ser contrarios a la Ley 13/1989, de Cooperativas de Crédito.
¿Qué puede hacer una cooperativa de crédito para agrupar y coordinar a otras sociedades cooperativas?

Constituir una cooperativa de integración, siempre que la mayoría de los miembros y de los votos del conjunto integrado corresponda a las sociedades cooperativas agrupadas.

Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.

Normas relacionadas

Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.

Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.

Reglamento de Desarrollo de la Ley de Cooperativas de Crédito · BOE Fácil