real decreto · BOE-A-1997-24163
Real Decreto 1647/1997, de 31 de octubre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 24/1997, de 15 de julio, de consolidación y racionalización del sistema de la Seguridad Social
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 13/11/1997
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
Este real decreto desarrolla determinados aspectos de la Ley 24/1997 de consolidación y racionalización del sistema de la Seguridad Social, principalmente en materia de pensión de jubilación.
A quién afecta: Trabajadores afiliados a la Seguridad Social y pensionistas.
- Fija en quince años el período mínimo de cotización exigible para causar derecho a la pensión de jubilación, con al menos dos años dentro de los quince inmediatamente anteriores.
- Regula los requisitos para causar la pensión de jubilación sin estar en alta: haber cumplido sesenta y cinco años y el período mínimo de cotización.
- Las pensiones de incapacidad permanente pasan a denominarse pensiones de jubilación cuando el beneficiario cumple sesenta y cinco años, sin alterar las condiciones de la prestación.
- Equipara las cuantías mínimas de las pensiones de viudedad con cargas familiares a las fijadas para beneficiarios de sesenta a sesenta y cuatro años.
¿Cuántos años hay que haber cotizado para tener derecho a la pensión de jubilación según esta norma?
Quince años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos en los quince años inmediatamente anteriores al hecho causante.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Cita a: Ley General de la Seguridad Social (6 menciones)
- Cita a: Código Civil (1 menciones)
- Cita a: Decreto 1646/1972, de 23 de junio, para la aplicación de la Ley 24/1972, de 21 de junio, en materia de prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social (1 menciones)
- Deroga a: Decreto 3158/1966, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General que determina la cuantía de las prestaciones económicas del Régimen General de la Seguridad Social y condiciones para el derecho a las mismas (3 notas)
- Deroga a: Orden de 18 de enero de 1967 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de la prestación de Vejez en el Régimen General de la Seguridad Social (5 notas)
- Deroga a: Orden de 13 de febrero de 1967 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de las prestaciones de muerte y supervivencia del Régimen General de la Seguridad Social (3 notas)
- Modifica a: Orden de 13 de febrero de 1967 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de las prestaciones de muerte y supervivencia del Régimen General de la Seguridad Social (1 notas)
- Deroga a: Decreto 1646/1972, de 23 de junio, para la aplicación de la Ley 24/1972, de 21 de junio, en materia de prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social (1 notas)
- Deroga a: Racionalización de Pensiones de Jubilación e Invalidez (2 notas)
- Derogada por: Real Decreto del Hecho Causante de la Pensión de Jubilación y el Ingreso Mínimo Vital (3 notas)
- Derogada por: Jubilación Gradual y Flexible (1 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.
