BOE Fácil — Leyes explicadas para todosBOE Fácil — Legislación española, explicada
BOE Fácil — Leyes explicadas para todos

real decreto · BOE-A-1997-24163

Real Decreto 1647/1997, de 31 de octubre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 24/1997, de 15 de julio, de consolidación y racionalización del sistema de la Seguridad Social

Estado
Vigente
Publicación
13/11/1997
Ámbito
Estatal
Departamento
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial

Este real decreto desarrolla determinados aspectos de la Ley 24/1997 de consolidación y racionalización del sistema de la Seguridad Social, principalmente en materia de pensión de jubilación.

A quién afecta: Trabajadores afiliados a la Seguridad Social y pensionistas.

  • Fija en quince años el período mínimo de cotización exigible para causar derecho a la pensión de jubilación, con al menos dos años dentro de los quince inmediatamente anteriores.
  • Regula los requisitos para causar la pensión de jubilación sin estar en alta: haber cumplido sesenta y cinco años y el período mínimo de cotización.
  • Las pensiones de incapacidad permanente pasan a denominarse pensiones de jubilación cuando el beneficiario cumple sesenta y cinco años, sin alterar las condiciones de la prestación.
  • Equipara las cuantías mínimas de las pensiones de viudedad con cargas familiares a las fijadas para beneficiarios de sesenta a sesenta y cuatro años.
¿Cuántos años hay que haber cotizado para tener derecho a la pensión de jubilación según esta norma?

Quince años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos en los quince años inmediatamente anteriores al hecho causante.

Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.

Normas relacionadas

Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.

Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.