BOE Fácil — Leyes explicadas para todosBOE Fácil — Legislación española, explicada
BOE Fácil — Leyes explicadas para todos

orden · BOE-A-2010-8030

Orden JUS/1291/2010, de 13 de mayo, por la que se aprueban las normas para la preparación y remisión de muestras objeto de análisis por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Estado
Vigente
Publicación
19/5/2010
Ámbito
Estatal
Departamento
Ministerio de Justicia

Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial

Esta orden regula las normas técnicas para la preparación, embalaje, etiquetado y remisión al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de las muestras objeto de análisis pericial en el marco de investigaciones judiciales.

A quién afecta: Autoridades judiciales, gubernativas, el ministerio fiscal y los médicos forenses que soliciten estudios toxicológicos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

  • Regula el lugar de remisión de las muestras según la Comunidad Autónoma de origen y el departamento del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses competente.
  • Exige un triple embalaje de seguridad (primario, secundario y exterior) para el transporte de las muestras, con requisitos distintos según la sustancia y su temperatura de conservación.
  • Establece el rotulado y etiquetado obligatorio de los envíos, con los datos que identifican el contenido, origen y destino de cada muestra.
  • Clasifica los estudios toxicológicos en postmortem y en sujetos vivos, con requisitos de muestreo específicos para cada tipo, incluidos los casos de alijos de estupefacientes.
¿Quién puede solicitar un estudio al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses?

Las autoridades judiciales, gubernativas, el ministerio fiscal y los médicos forenses, en el curso de actuaciones judiciales o diligencias de investigación.

¿Qué embalaje exige la orden para el transporte de las muestras?

Un triple embalaje de seguridad: un embalaje primario impermeable en contacto directo con la muestra, uno secundario de protección y uno exterior, con etiquetado identificativo del contenido.

Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.

Normas relacionadas

Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.

Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.

Remisión de Muestras al Instituto Nacional de Toxicología · BOE Fácil