real decreto ley · BOE-A-2021-21096
Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 22/12/2021
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Jefatura del Estado
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
Este real decreto-ley adoptó medidas urgentes en el ámbito energético para fomentar la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables, obligando a instalar puntos de recarga en aparcamientos no residenciales.
A quién afecta: Titulares de edificios de uso no residencial con aparcamiento, concesionarias de autopistas y consumidores domésticos de electricidad.
- Antes del 1 de enero de 2023, los edificios no residenciales con más de veinte plazas de aparcamiento deben cumplir determinadas obligaciones sobre puntos de recarga eléctrica.
- Las administraciones públicas no pueden exigir licencia o autorización para la instalación de puntos de recarga en determinados supuestos.
- Prorroga hasta el 30 de abril de 2022 los descuentos del bono social aplicables a los consumidores domésticos vulnerables de electricidad.
- Fija en el 0,5 por ciento el tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad en determinados supuestos vinculados a la escalada de precios del gas.
¿Qué edificios están obligados a instalar puntos de recarga eléctrica según esta norma?
Los edificios de uso distinto al residencial privado con más de veinte plazas de aparcamiento, antes del 1 de enero de 2023.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Cita a: Código Técnico de la Edificación (1 menciones)
- Cita a: Ley Reguladora de las Haciendas Locales (3 menciones)
- Cita a: Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos (4 menciones)
- Cita a: Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia (1 menciones)
- Cita a: Constitución Española (6 menciones)
- Cita a: Ley General de la Seguridad Social (3 menciones)
- Cita a: Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (1 menciones)
- Cita a: Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario (2 menciones)
- Deroga a: Ley Financiera de 2002 (1 notas)
- Modifica a: Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2 notas)
- Deroga a: Ley de Apoyo a los Emprendedores (1 notas)
- Modifica a: Ley del Sector Eléctrico (2 notas)
- Deroga a: Real Decreto-ley de Protección de los Titulares de Productos de Ahorro e Inversión (1 notas)
- Modifica a: Ley de Carreteras (1 notas)
- Modifica a: Ley General de la Seguridad Social (1 notas)
- Deroga a: Ley de Fomento de la Financiación Empresarial (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto de Autoconsumo de Energía Eléctrica (2 notas)
- Modifica a: Real Decreto de Acceso y Conexión a las Redes Eléctricas (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto-ley de Medidas Energéticas para la Reactivación Económica (junio 2020) (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto-ley de Bonos Garantizados (4 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley de Medidas por la Guerra de Ucrania y Apoyo a La Palma (Diciembre 2022) (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley de Medidas por la Guerra de Ucrania y Ayudas al Transporte de Viajeros (Junio 2022) (2 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra de Ucrania (Marzo 2022) (2 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.
