BOE Fácil — Leyes explicadas para todosBOE Fácil — Legislación española, explicada
BOE Fácil — Leyes explicadas para todos

real decreto · BOE-A-1982-20739

Real Decreto 1954/1982, de 30 de julio, por el que se aprueba el anexo cuarto del Reglamento Notarial, relativo al ejercicio de la fe pública en materia electoral

Estado
Vigente
Publicación
14/8/1982
Ámbito
Estatal
Departamento
Ministerio de Justicia

Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial

Este real decreto aprueba el anexo cuarto del Reglamento Notarial, relativo al ejercicio de la fe pública notarial en materia electoral durante elecciones y referéndums.

A quién afecta: Notarios y candidatos en procesos electorales y de referéndum.

  • Se aplica a la elección de Diputados y Senadores, Parlamentos autonómicos, Corporaciones Locales y otros cargos de elección directa, así como a los referéndums.
  • Corresponde a las Juntas directivas de los Colegios notariales ejecutar lo establecido en el anexo, adoptando las medidas oportunas para atender el servicio electoral.
  • Durante los periodos electorales críticos quedan en suspenso las oposiciones entre notarios y los derechos de ausencia y licencia de los notarios residentes en el territorio afectado.
  • Los notarios candidatos pueden ausentarse para su campaña, pero tienen prohibido dar fe de los actos de su propio procedimiento electoral.
¿Quién ejecuta las normas de fe pública notarial en materia electoral?

Las Juntas directivas de los Colegios notariales.

¿Puede un notario candidato a un cargo electivo dar fe de los actos de su propia candidatura?

No, tiene expresamente prohibido dar fe de los hechos y actos de su propio procedimiento electoral.

Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.

Normas relacionadas

Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.

Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.

Fe Pública Notarial en Materia Electoral · BOE Fácil