ley · BOE-A-1985-12534
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 29/6/1985
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Jefatura del Estado
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, regula la protección, acrecentamiento y transmisión del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, etnográfico, documental y bibliográfico de España: qué es un Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima figura de protección, y el régimen aplicable a los bienes muebles e inmuebles que integran ese patrimonio.
A quién afecta: Propietarios y poseedores de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español, y las Administraciones Públicas con competencias en su protección.
- El Título I regula la declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC): la máxima categoría de protección, que exige un expediente y su inscripción en el Registro General correspondiente.
- Los Títulos II y III regulan, respectivamente, el régimen de los bienes inmuebles y de los bienes muebles integrantes del patrimonio histórico.
- El Título V regula el Patrimonio Arqueológico, y el Título VI el Patrimonio Etnográfico.
- El Título VII regula el Patrimonio Documental y Bibliográfico y los Archivos, Bibliotecas y Museos.
¿Qué es un Bien de Interés Cultural (BIC)?
Es la máxima figura de protección que reconoce esta ley (Título I) para los bienes más relevantes del patrimonio histórico español; su declaración exige la tramitación de un expediente administrativo y conlleva un régimen de protección reforzado frente a la simple inclusión en el Inventario General.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Cita a: Código Civil (4 menciones)
- Citada por: Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos (1 menciones)
- Citada por: Orden de 12 de junio de 1987 por la que se regula la composición y funciones de la Junta Superior de Museos (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 496/1987, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional (1 menciones)
- Citada por: Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990 (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 318/1996, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo autónomo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2 menciones)
- Citada por: Orden de 24 de abril de 1997 por la que se regula el acceso al Archivo Central del Ministerio de la Presidencia (3 menciones)
- Citada por: Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (1 menciones)
- Citada por: Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas (1 menciones)
- Citada por: Ley Reguladora del Museo Nacional del Prado (1 menciones)
- Citada por: Orden FOM/604/2014, de 11 de abril, por la que se regula la asignación de recursos, procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por las entidades del sector público dependientes o vinculadas, a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad artística (1 menciones)
- Citada por: Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial (3 menciones)
- Citada por: Orden FOM/25/2019, de 10 de enero, por la que se regula la asignación de recursos, procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por las entidades y empresas del sector público dependientes o vinculadas, a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad artística (1 menciones)
- Modificada por: Ley 33/1987, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988 (1 notas)
- Modificada por: Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (1 notas)
- Modificada por: Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (1 notas)
- Modificada por: Ley Reguladora del Museo Nacional del Prado (1 notas)
- Modificada por: Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social (1 notas)
- Modificada por: Ley 21/1993, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1994 (1 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.
