real decreto · BOE-A-1987-9161
Real Decreto 496/1987, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 13/4/1987
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
Este real decreto aprueba el Reglamento de la Ley reguladora del Patrimonio Nacional, que regula el Consejo de Administración y los bienes afectados al uso y servicio del Rey y la Real Familia.
A quién afecta: Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y entidades relacionadas con la gestión de los Palacios Reales y Reales Patronatos.
- El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional es una entidad de derecho público dependiente de la Presidencia del Gobierno, con sede en el Palacio Real de Madrid.
- Tienen la calificación de bienes del Patrimonio Nacional los muebles e inmuebles del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de la Real Familia.
- Integran el Patrimonio Nacional el Palacio Real de Oriente, el Palacio de Aranjuez, el de San Lorenzo de El Escorial y los de la Granja y Riofrío, entre otros.
- Forman parte del Patrimonio Nacional los derechos de patronato sobre Reales Patronatos como la Encarnación, las Descalzas Reales o la Real Basílica de Atocha.
- Los bienes y derechos del Patrimonio Nacional son inalienables, imprescriptibles e inembargables y gozan de exenciones tributarias de dominio público estatal.
¿Qué es el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional?
Una entidad de derecho público dependiente de la Presidencia del Gobierno que gestiona y administra los bienes y derechos del Patrimonio Nacional.
¿Qué bienes integran el Patrimonio Nacional?
Los Palacios Reales de Oriente, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, la Granja y Riofrío, entre otros, así como los derechos sobre varios Reales Patronatos.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Cita a: Ley del Patrimonio Nacional (6 menciones)
- Cita a: Ley Hipotecaria (1 menciones)
- Cita a: Código Penal (1 menciones)
- Cita a: Ley del Patrimonio Histórico Español (1 menciones)
- Cita a: Código Civil (1 menciones)
- Cita a: Constitución Española (1 menciones)
- Cita a: Ley General Presupuestaria (1 menciones)
- Cita a: Estatuto Básico del Empleado Público (3 menciones)
- Derogada por: Ley de Memoria Democrática (1 notas)
- Modificada por: Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales (1 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.
