BOE Fácil — Leyes explicadas para todosBOE Fácil — Legislación española, explicada
BOE Fácil — Leyes explicadas para todos

real decreto · BOE-A-2004-2752

Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo

Estado
Vigente
Publicación
14/2/2004
Ámbito
Estatal
Departamento
Ministerio de Fomento

Este real decreto establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo en aguas españolas, con el fin de reforzar la seguridad marítima y mejorar la respuesta ante accidentes, incluyendo la obligación de equipar los buques con sistemas de identificación automática.

A quién afecta: Buques mercantes de arqueo bruto igual o superior a 300 toneladas, buques pesqueros de más de 15 metros de eslora, y la Administración marítima española.

  • Se aplica a buques de 300 o más toneladas de arqueo bruto que naveguen en aguas donde España ejerce soberanía o jurisdicción.
  • Excluye, salvo excepciones, a los buques afectos a la defensa nacional o de titularidad pública sin fines comerciales.
  • Obliga a notificar a la entidad gestora del puerto la información previa a la entrada, al menos 24 horas antes de la llegada.
  • Exige a los buques que hagan escala en puertos españoles ir equipados con un sistema de identificación automática (SIA).
  • Extiende la obligación de equipar SIA a los buques pesqueros de más de 15 metros de eslora que faenen en aguas españolas.
¿A qué buques se aplica este real decreto?

A los de arqueo bruto igual o superior a 300 toneladas que naveguen en aguas donde España tiene soberanía o jurisdicción, con excepciones para buques de defensa.

¿Qué es el sistema SIA que deben llevar los buques?

Un sistema de identificación automática que permite el seguimiento de los buques y refuerza la seguridad marítima.

Normas relacionadas

Historial y versiones

Cada entrada es una reforma real, con su fecha oficial.

  1. 4 de diciembre de 2025

    [reform] Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo

    Ver cambios de esta reforma →
  2. 11 de noviembre de 2015

    [reform] Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo

    Ver cambios de esta reforma →
  3. 22 de septiembre de 2012

    [reform] Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo

    Ver cambios de esta reforma →
  4. 4 de febrero de 2012

    [reform] Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo — arts. 2, 6, 12

    Ver cambios de esta reforma →
  5. 30 de noviembre de 2010

    [reform] Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo — arts. 2, 3, 6 y 12 más

    Ver cambios de esta reforma →
  6. 14 de febrero de 2004

    Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo — versión original 2004

Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es.

Sistema de Seguimiento del Tráfico Marítimo · BOE Fácil