ley · BOE-A-2011-5708
Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 30/3/2011
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Jefatura del Estado
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
La Ley 5/2011, de Economía Social, reconoce y define por primera vez en España este sector económico (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, fundaciones y asociaciones con actividad económica, empresas de inserción, centros especiales de empleo, entre otras entidades), fijando sus principios orientadores comunes y las medidas de fomento que pueden aplicarse a este conjunto de entidades.
A quién afecta: Cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y otras entidades de la economía social, y Administraciones públicas en el diseño de políticas de fomento de este sector.
- El artículo 2 define la economía social como el conjunto de actividades económicas y empresariales realizadas por entidades que persiguen el interés colectivo de sus integrantes o el interés general económico o social.
- El artículo 4 fija los principios orientadores comunes a estas entidades: primacía de las personas sobre el capital, gestión democrática y participativa, y aplicación de resultados a la sostenibilidad de la entidad y al interés general.
- El artículo 5 enumera las entidades que forman parte de la economía social: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y otras.
- El artículo 8 regula el fomento y la difusión de la economía social por parte de los poderes públicos.
¿Qué tipo de empresas se consideran de economía social?
El artículo 5 incluye, entre otras, las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, las fundaciones y asociaciones que realizan actividad económica, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo y las cofradías de pescadores, todas ellas caracterizadas por priorizar a las personas sobre el capital conforme a los principios del artículo 4.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Cita a: Constitución Española (2 menciones)
- Cita a: Instituto Nacional de Fomento de la Economía Social (INFES) (1 menciones)
- Cita a: Consejo para el Fomento de la Economía Social (15 menciones)
- Cita a: Ley de Economía Sostenible (1 menciones)
- Cita a: Ley de Contratos del Sector Público (1 menciones)
- Cita a: Ley General de la Seguridad Social (4 menciones)
- Cita a: Ley Concursal (1 menciones)
- Cita a: Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (1 menciones)
- Cita a: Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (1 menciones)
- Cita a: Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social (1 menciones)
- Modifica a: Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (2 notas)
- Modificada por: Ley de Impulso de la Economía Social (5 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley de Incentivos a la Contratación Laboral y Protección Social de los Artistas (3 notas)
- Modificada por: Ley de Fomento del Trabajo Autónomo (2 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es.
