ley · BOE-A-2011-4117
Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 5/3/2011
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Jefatura del Estado
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
La Ley 2/2011, de Economía Sostenible, es una ley ómnibus que adoptó medidas transversales para mejorar la competitividad de la economía española tras la crisis financiera de 2008: mejora de la calidad regulatoria, reforma de organismos reguladores, medidas de sostenibilidad financiera del sector público, impulso a la contratación pública sostenible, y fomento de la responsabilidad social de las empresas.
A quién afecta: Administraciones públicas en su función reguladora, organismos reguladores sectoriales, y empresas en su relación con la contratación pública y la responsabilidad social corporativa.
- El Título I adopta medidas para mejorar el entorno económico: calidad de la regulación (Capítulo I), organismos reguladores (Capítulo II), mercados financieros (Capítulo III), sostenibilidad financiera del sector público (Capítulo IV), contratación pública y colaboración público-privada (Capítulo V) y responsabilidad social de las empresas (Capítulo VI).
- El Título II adopta medidas para mejorar la competitividad, comenzando por la simplificación administrativa.
- La ley introdujo también, en títulos posteriores, medidas de sostenibilidad medioambiental (economía baja en carbono) y de sostenibilidad social (empleo, educación e innovación).
¿Qué se entiende por 'economía sostenible' en el título de esta ley?
La ley entiende la sostenibilidad en un sentido amplio: económica (Título I, mejora del entorno regulatorio y competitividad), medioambiental (transición hacia una economía baja en carbono) y social (empleo de calidad, educación e innovación), como tres dimensiones interrelacionadas del modelo de crecimiento que la ley pretendía impulsar tras la crisis financiera.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Citada por: Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito (1 menciones)
- Citada por: Ley de Sanidad Vegetal (1 menciones)
- Citada por: Ley del Catastro Inmobiliario (1 menciones)
- Citada por: Ley Orgánica de Educación (1 menciones)
- Citada por: Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley de Creación de Aena Aeropuertos (3 menciones)
- Citada por: Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley de Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo (2010) (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley de Apoyo a los Deudores Hipotecarios de 2011 (6 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se esteblecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (2 menciones)
- Citada por: Orden de Transparencia y Protección del Cliente Bancario (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1585/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Acuicultura y se fijan sus enseñanzas mínimas (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto de Reconocimiento de Estudios de Educación Superior (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1691/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura y se fijan sus enseñanzas mínimas (1 menciones)
- Cita a: Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (7 menciones)
- Cita a: Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros (4 menciones)
- Cita a: Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados (6 menciones)
- Cita a: Ley Reguladora de las Haciendas Locales (5 menciones)
- Cita a: Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (9 menciones)
- Cita a: Ley del Catastro Inmobiliario (6 menciones)
- Cita a: Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario (4 menciones)
- Cita a: Constitución Española (1 menciones)
- Cita a: Comisión Nacional de Administración Local (1 menciones)
- Cita a: Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (1 menciones)
- Cita a: Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (1 menciones)
- Cita a: Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (15 menciones)
- Cita a: Ley del Impuesto sobre Sociedades (13 menciones)
- Cita a: Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (7 menciones)
- Cita a: Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones (2 menciones)
- Cita a: Ley General de Telecomunicaciones (1 menciones)
- Cita a: Seguro de Crédito a la Exportación (1 menciones)
- Cita a: Consejo Nacional del Clima (1 menciones)
- Cita a: Consejo Asesor de Medio Ambiente (1 menciones)
- Cita a: Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (1 menciones)
- Cita a: Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (1 menciones)
- Cita a: Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (1 menciones)
- Cita a: Reglamento General de Recaudación (2 menciones)
- Cita a: Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre Contrato de Agencia (2 menciones)
- Cita a: Ley de Movilidad Sostenible (1 menciones)
- Cita a: Código de Comercio (1 menciones)
- Cita a: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (1 menciones)
- Cita a: Ley del Mercado de Valores (2 menciones)
- Cita a: Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito (1 menciones)
- Cita a: Ley de Aguas (1 menciones)
- Cita a: Junta Consultiva de Contratación Administrativa (1 menciones)
- Cita a: Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (2 menciones)
- Cita a: Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales (1 menciones)
- Cita a: Ley de Sociedades de Capital (1 menciones)
- Cita a: Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 (1 menciones)
- Cita a: Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (3 menciones)
- Cita a: Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas (2 menciones)
- Cita a: Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (2 menciones)
- Cita a: Ley 23/2007, de 8 de octubre, de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal (1 menciones)
- Cita a: Ley de Propiedad Intelectual (3 menciones)
- Cita a: Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (3 menciones)
- Cita a: Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (1 menciones)
- Cita a: Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación (2 menciones)
- Cita a: Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes (2 menciones)
- Cita a: Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 (2 menciones)
- Cita a: Ley de Planes y Fondos de Pensiones (1 menciones)
- Cita a: Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (1 menciones)
- Cita a: Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (1 menciones)
- Citada por: Ley Complementaria de la Economía Sostenible (3 menciones)
- Citada por: Ley de Economía Social (1 menciones)
- Citada por: Espectro Radioeléctrico para el Desarrollo de la Sociedad Digital (6 menciones)
- Citada por: Régimen Electoral del Consejo de Policía (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1071/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y se fijan sus enseñanzas mínimas (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1072/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones y se fijan sus enseñanzas mínimas (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1073/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas y se fijan sus enseñanzas mínimas (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1075/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones y se fijan sus enseñanzas mínimas (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1144/2012, de 27 de julio, por el que se establece el título de Técnico en Navegación y Pesca de Litoral y se fijan sus enseñanzas mínimas (1 menciones)
- Citada por: Orden ECD/2000/2012, de 13 de septiembre, por la que se regula el certificado oficial de estudios obligatorios para los alumnos que finalicen los estudios correspondientes a la educación básica sin obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y se modifican la Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado, y la Orden ECI/2572/2007, de 4 de septiembre, sobre evaluación en Educación Secundaria Obligatoria (1 menciones)
- Citada por: Resolución de 5 de abril de 2012, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se publica el texto consolidado del Reglamento de Régimen Interior de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (2 menciones)
- Citada por: Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1585/2012, de 23 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y se fijan sus enseñanzas mínimas (1 menciones)
- Citada por: Ley de Patentes (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 113/2017, de 17 de febrero, por el que se establece el título de Técnico Superior en gestión del agua y se fijan los aspectos básicos del currículo (1 menciones)
- Citada por: Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre y se fijan los aspectos básicos del currículo (1 menciones)
- Citada por: Ley Orgánica de Ordenación de la Formación Profesional (1 menciones)
- Modifica a: Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros (3 notas)
- Modifica a: Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes (1 notas)
- Modifica a: Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (3 notas)
- Deroga a: Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (4 notas)
- Modifica a: Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (13 notas)
- Modifica a: Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito (9 notas)
- Modifica a: Ley de Régimen Fiscal de las Cooperativas (2 notas)
- Modifica a: Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (8 notas)
- Modifica a: Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (1 notas)
- Modifica a: Ley del IVA (1 notas)
- Modifica a: Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación (2 notas)
- Modifica a: Ley de la Zona Especial Canaria (1 notas)
- Modifica a: Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (1 notas)
- Modifica a: Ley de Propiedad Intelectual (1 notas)
- Modifica a: Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (2 notas)
- Modifica a: Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos (1 notas)
- Modifica a: Ley de Cooperativas (1 notas)
- Modifica a: Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (1999) (5 notas)
- Modifica a: Ley de Marcas (1 notas)
- Modifica a: Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (1 notas)
- Modifica a: Ley de Sanidad Vegetal (1 notas)
- Deroga a: Ley Financiera de 2002 (8 notas)
- Modifica a: Ley Financiera de 2002 (1 notas)
- Modifica a: Ley de Planes y Fondos de Pensiones (10 notas)
- Modifica a: Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones (1 notas)
- Modifica a: Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (12 notas)
- Modifica a: Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario (4 notas)
- Modifica a: Ley General Presupuestaria (2 notas)
- Modifica a: Ley General Tributaria (2 notas)
- Modifica a: Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (7 notas)
- Deroga a: Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (1 notas)
- Modifica a: Ley del Catastro Inmobiliario (10 notas)
- Deroga a: Ley del Catastro Inmobiliario (1 notas)
- Modifica a: Ley Reguladora de las Haciendas Locales (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (6 notas)
- Modifica a: Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (1 notas)
- Modifica a: Ley 25/2005, de 24 de noviembre, reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras (3 notas)
- Modifica a: Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados (13 notas)
- Deroga a: Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados (1 notas)
- Modifica a: Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos (1 notas)
- Modifica a: Ley del IRPF (2 notas)
- Modifica a: Ley Orgánica de Educación (4 notas)
- Modifica a: Producción de Energía Eléctrica en Régimen Especial (1 notas)
- Modifica a: Ley de Defensa de la Competencia (9 notas)
- Modifica a: Ley 23/2007, de 8 de octubre, de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal (5 notas)
- Deroga a: Ley 23/2007, de 8 de octubre, de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal (1 notas)
- Modifica a: Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (31 notas)
- Modifica a: Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 (1 notas)
- Modifica a: Ley de Sociedades de Capital (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto-ley del Déficit Tarifario del Sector Eléctrico (2010) (2 notas)
- Modifica a: Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (2 notas)
- Modifica a: Real Decreto-ley de Reducción del Déficit Público de Mayo de 2010 (1 notas)
- Derogada por: Ley del Procedimiento Administrativo Común (4 notas)
- Derogada por: Ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (28 notas)
- Modificada por: Ley de Regulación del Juego (2 notas)
- Derogada por: Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito (1 notas)
- Modificada por: Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (1 notas)
- Modificada por: Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 (1 notas)
- Derogada por: Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (2 notas)
- Derogada por: Real Decreto-ley de los Fondos de Financiación a Comunidades Autónomas y Entidades Locales (1 notas)
- Derogada por: Ley de Modificación de la Ley de la Ciencia (4 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley de Modernización de la Administración Pública y el Plan de Recuperación (1 notas)
- Derogada por: Ley de Movilidad Sostenible (10 notas)
- Modificada por: Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 (1 notas)
- Derogada por: Real Decreto-ley de Bonos Garantizados (3 notas)
- Derogada por: Ley de Rehabilitación y Regeneración Urbanas (6 notas)
- Derogada por: Real Decreto-ley de Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (2013) (1 notas)
- Modificada por: Ley de Dinero Electrónico (2 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es.
