BOE Fácil — Leyes explicadas para todosBOE Fácil — Legislación española, explicada
BOE Fácil — Leyes explicadas para todos

ley · BOE-A-2006-4583

Ley 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Régimen Especial del municipio de Barcelona

Estado
Vigente
Publicación
14/3/2006
Ámbito
Estatal
Departamento
Jefatura del Estado

Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial

Esta ley reguló el régimen especial del municipio de Barcelona como capital de Cataluña, reconociendo su participación en la gestión de infraestructuras estatales y estableciendo su régimen financiero, de telecomunicaciones y de movilidad.

A quién afecta: El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalidad de Cataluña y la Administración General del Estado en sus relaciones institucionales en la ciudad.

  • El artículo 1 reconoce al municipio de Barcelona las especialidades en materias de competencia estatal que le atribuye esta ley, en virtud de los artículos 137 y 142 de la Constitución.
  • El artículo 5 crea la Comisión de Colaboración Interadministrativa, integrada por representantes del Estado, la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona.
  • El artículo 6 reconoce la participación del Ayuntamiento en la gestión de infraestructuras estatales que afecten a la ciudad, en particular el puerto de Barcelona y el aeropuerto del Prat.
¿En qué infraestructuras estatales participa el Ayuntamiento de Barcelona según esta ley?

En el puerto de Barcelona, los servicios ferroviarios estatales que afecten a su término municipal y el aeropuerto del Prat, según el artículo 6 de esta ley.

Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.

Normas relacionadas

Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.

Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.

Ley del Régimen Especial de Barcelona · BOE Fácil