BOE Fácil — Leyes explicadas para todosBOE Fácil — Legislación española, explicada
BOE Fácil — Leyes explicadas para todos

real decreto · BOE-A-2020-15872

Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación

Estado
Vigente
Publicación
10/12/2020
Ámbito
Estatal
Departamento
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial

Este real decreto flexibiliza la aplicación de la normativa europea de higiene alimentaria para determinados establecimientos y productos tradicionales, estableciendo excepciones y adaptaciones para pequeños mataderos y productores artesanales.

A quién afecta: Pequeños mataderos, establecimientos que elaboran alimentos con características tradicionales y autoridades sanitarias autonómicas.

  • Permite excepciones y adaptaciones a los requisitos europeos de higiene para establecimientos que producen alimentos tradicionales.
  • Regula un procedimiento específico para conceder adaptaciones a los pequeños mataderos, incluidos los móviles.
  • Autoriza el uso de determinados materiales tradicionales, como mesas de madera, en superficies en contacto con alimentos bajo ciertas condiciones.
  • Permite comercializar alimentos tradicionales secados al aire libre si cumplen un límite de actividad de agua.
  • Regula el sacrificio de aves de corral y de caza de cría fuera del matadero en determinados supuestos.
¿A quién beneficia este real decreto?

A pequeños mataderos y productores de alimentos con características tradicionales, que pueden acogerse a excepciones frente a la normativa europea general de higiene.

¿Se puede usar madera en superficies que tocan alimentos?

Sí, en determinados casos, como tableros de haya, roble o pino rojo para el manipulado de masas, siempre que se mantengan limpios y en buen estado.

Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.

Normas relacionadas

Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.

Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.