ley · BOE-A-2013-8187
Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 27/7/2013
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Jefatura del Estado
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
La Ley 11/2013, conocida como Ley de Emprendedores, adopta un conjunto amplio de medidas de apoyo al emprendimiento y de estímulo del crecimiento y la creación de empleo. Buena parte de sus incentivos fiscales y laborales originales para jóvenes emprendedores fueron posteriormente derogados por normas posteriores, pero la ley mantiene vigentes sus medidas de financiación empresarial, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y de reforma en los sectores ferroviario y de hidrocarburos.
A quién afecta: Personas emprendedoras y pequeñas y medianas empresas, proveedores de las Administraciones Públicas afectados por la morosidad, y empresas de los sectores ferroviario y de hidrocarburos.
- El Título I recogió medidas de fomento del emprendimiento y el autoempleo y estímulos a la contratación, varias de las cuales han sido derogadas por normas posteriores como el Real Decreto-ley 28/2018.
- El Título II regula medidas de fomento de la financiación empresarial, facilitando el acceso de pymes y autónomos a distintas fuentes de financiación.
- El Título III, Capítulo II, refuerza la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, complementando la Ley 3/2004.
- Los Títulos IV y V introducen medidas específicas en el sector ferroviario y en el sector de hidrocarburos.
¿Siguen vigentes los incentivos para jóvenes emprendedores de esta ley?
No todos: varios de los estímulos a la contratación del Título I, como los incentivos para el primer empleo joven, fueron derogados por el Real Decreto-ley 28/2018. Las medidas de financiación empresarial y de lucha contra la morosidad de los Títulos II y III sí se mantienen.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Cita a: Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (2 menciones)
- Cita a: Ley de Contratos del Sector Público (7 menciones)
- Cita a: Ley de Sociedades de Capital (3 menciones)
- Cita a: Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales (5 menciones)
- Cita a: Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales (3 menciones)
- Cita a: Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios (4 menciones)
- Cita a: Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario (6 menciones)
- Cita a: Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos (5 menciones)
- Cita a: Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios (6 menciones)
- Cita a: Real Decreto 459/2011, de 1 de abril, por el que se fijan los objetivos obligatorios de biocarburantes para los años 2011, 2012 y 2013 (1 menciones)
- Cita a: Estatuto de los Trabajadores (9 menciones)
- Cita a: Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual (3 menciones)
- Cita a: Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores (6 menciones)
- Cita a: Ley General de la Seguridad Social (4 menciones)
- Cita a: Estatuto del Trabajo Autónomo (1 menciones)
- Cita a: Ley del Impuesto sobre Sociedades (1 menciones)
- Cita a: Código de Comercio (2 menciones)
- Cita a: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (1 menciones)
- Cita a: Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (2 menciones)
- Cita a: Ley Reguladora de las Haciendas Locales (3 menciones)
- Cita a: Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (1 menciones)
- Cita a: Estatuto Básico del Empleado Público (1 menciones)
- Cita a: Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (1 menciones)
- Cita a: Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras (1 menciones)
- Cita a: Orden ITC/2877/2008, de 9 de octubre, por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cómputo (2 menciones)
- Cita a: Constitución Española (2 menciones)
- Cita a: Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero (2 menciones)
- Modifica a: Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (2 notas)
- Modifica a: Ley 8/1991, de 25 de marzo, por la que se aprueba el arbitrio sobre la producción y la importación en las ciudades de Ceuta y Melilla (1 notas)
- Modifica a: Ley de Empresas de Trabajo Temporal (4 notas)
- Modifica a: Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (3 notas)
- Modifica a: Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (1 notas)
- Modifica a: Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos (3 notas)
- Modifica a: Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios (1 notas)
- Deroga a: Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios (1 notas)
- Modifica a: Ley de Reforma de la Protección por Desempleo de 2002 (2 notas)
- Modifica a: Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario (1 notas)
- Modifica a: Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (2 notas)
- Modifica a: Ley de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales (4 notas)
- Modifica a: Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones (1 notas)
- Modifica a: Ley del IRPF (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cómputo (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (4 notas)
- Modifica a: Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores (1 notas)
- Modifica a: Ley de la Reforma Laboral de 2012 (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero (1 notas)
- Derogada por: Ley de Fomento del Trabajo Autónomo (2 notas)
- Derogada por: Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo (7 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores (1 notas)
- Modificada por: Ley de Medidas de Crecimiento y Competitividad de 2014 (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (1 notas)
- Derogada por: Ley de Reforma del Sector de Hidrocarburos (1 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.
