ley · BOE-A-2006-20764
Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 29/11/2006
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Jefatura del Estado
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), regula el impuesto que grava la renta obtenida por las personas físicas residentes en España: rendimientos del trabajo, del capital, de actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales, e imputaciones de renta. Es la norma que determina, entre otras cosas, cómo se calcula la declaración de la renta de cada año.
A quién afecta: Personas físicas que tengan su residencia habitual en España, con carácter general por la totalidad de su renta mundial.
- El Título I delimita el hecho imponible: qué rentas están sujetas al impuesto, cuáles están exentas, quién es contribuyente y el período impositivo.
- Los Títulos II y III regulan cómo se determina la base imponible a partir de las distintas clases de renta (trabajo, capital, actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales).
- El Título V regula la adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares del contribuyente (mínimo personal y familiar, reducciones).
- Los Títulos VI y VII regulan el cálculo del impuesto en dos tramos: la cuota estatal y el gravamen autonómico, ya que buena parte del IRPF está cedida a las Comunidades Autónomas.
- El Título XI regula la gestión del impuesto: la obligación de declarar, los pagos a cuenta (retenciones) y las obligaciones formales.
¿Por qué la cuota del IRPF varía según la Comunidad Autónoma?
Porque el impuesto se calcula en dos tramos: una cuota estatal, igual para todo el territorio común, y un gravamen autonómico (Título VII), cuya escala y algunas deducciones puede fijar cada Comunidad Autónoma dentro de los límites de la ley.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Citada por: Resolución de 24 de octubre de 2006, de la Mutualidad General Judicial, por la que se publica la circular reguladora de la prestación social de ayuda para gastos de sepelio (1 menciones)
- Cita a: Constitución Española (3 menciones)
- Cita a: Ley del Impuesto sobre el Patrimonio (1 menciones)
- Cita a: Ley General Tributaria (1 menciones)
- Cita a: Ley del Impuesto sobre Sociedades (70 menciones)
- Cita a: Estatuto de los Trabajadores (2 menciones)
- Cita a: Ley General de la Seguridad Social (1 menciones)
- Cita a: Estatuto Básico del Empleado Público (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación (1 menciones)
- Cita a: Código Civil (6 menciones)
- Cita a: Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica (1 menciones)
- Cita a: Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía (4 menciones)
- Cita a: Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (1 menciones)
- Cita a: Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (4 menciones)
- Cita a: Código de Comercio (11 menciones)
- Cita a: Ley de Arrendamientos Urbanos (1 menciones)
- Cita a: Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (6 menciones)
- Cita a: Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (1 menciones)
- Cita a: Ley de Sociedades de Capital (1 menciones)
- Cita a: Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas (1 menciones)
- Cita a: Ley del Catastro Inmobiliario (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales (2 menciones)
- Cita a: Ley de Enjuiciamiento Civil (4 menciones)
- Cita a: Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (1 menciones)
- Cita a: Orden EHA/3537/2005, de 10 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 27.4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (1 menciones)
- Cita a: Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros (2 menciones)
- Cita a: Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (6 menciones)
- Cita a: Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (1 menciones)
- Cita a: Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (1 menciones)
- Cita a: Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (1 menciones)
- Cita a: Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto-ley 8/2004, de 5 de noviembre, sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad (1 menciones)
- Cita a: Ley de Contrato de Seguro (1 menciones)
- Cita a: Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (1 menciones)
- Citada por: Orden EHA/3290/2008, de 6 de noviembre, por la que se aprueban el modelo 216 «Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente. Retenciones e ingresos a cuenta. Declaración-documento de ingreso» y el modelo 296 «Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento permanente. Declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta» (1 menciones)
- Citada por: Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática (2 menciones)
- Citada por: Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (2 menciones)
- Citada por: Resolución de 26 de enero de 2022, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 (1 menciones)
- Modifica a: Ley del Impuesto sobre el Patrimonio (2 notas)
- Modifica a: Ley de Planes y Fondos de Pensiones (6 notas)
- Modifica a: Ley del Mecenazgo (1 notas)
- Deroga a: Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (17 notas)
- Modifica a: Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (12 notas)
- Modifica a: Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (6 notas)
- Modificada por: Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (14 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 6/2026, de 3 de marzo, por el que se modifica la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, sobre reconocimiento a favor de personas fallecidas o con lesiones incapacitantes por su actividad en defensa y reivindicación de la Democracia (2 notas)
- Modificada por: Ley Orgánica de los Tribunales de Instancia (3 notas)
- Modificada por: Ley 2/2022, de 24 de febrero, de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 39/2020, de 29 de diciembre, de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral (2 notas)
- Modificada por: Ley de Apoyo al Emprendedor (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo (1 notas)
- Modificada por: Ley de la Reforma Laboral de 2012 (1 notas)
- Modificada por: Ley 2/2010, de 1 de marzo, por la que se trasponen determinadas Directivas en el ámbito de la imposición indirecta y se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para adaptarla a la normativa comunitaria (1 notas)
- Modificada por: Ley de Medidas de Mantenimiento y Fomento del Empleo de 2009 (1 notas)
- Modificada por: Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 (16 notas)
- Modificada por: Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal (5 notas)
- Modificada por: Ley 8/2020, de 16 de diciembre, por la que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación (1 notas)
- Modificada por: Ley de Medidas Tributarias de Consolidación de las Finanzas Públicas (17 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales (1 notas)
- Modificada por: Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 (18 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social (3 notas)
- Modificada por: Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 (12 notas)
- Modificada por: Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (8 notas)
- Modificada por: Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 (11 notas)
- Modificada por: Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 (10 notas)
- Modificada por: Ley por el Derecho a la Vivienda (1 notas)
- Modificada por: Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (1 notas)
- Modificada por: Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (2 notas)
- Modificada por: Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal de 2012 (3 notas)
- Modificada por: Ley de Economía Sostenible (2 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa (1 notas)
- Modificada por: Ley de Apoyo a los Emprendedores (7 notas)
- Modificada por: Ley 5/2022, de 9 de marzo, por la que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas (1 notas)
- Modificada por: Ley de Startups (3 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria (1 notas)
- Modificada por: Ley de las SOCIMI (1 notas)
- Modificada por: Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos (1 notas)
- Modificada por: Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (4 notas)
- Modificada por: Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (9 notas)
- Modificada por: Ley de Reforma de las Pensiones de 2011 (3 notas)
- Modificada por: Ley de Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo (2 notas)
- Modificada por: Ley del Impuesto Complementario Global (Pilar Dos) (3 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (4 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica (2 notas)
- Modificada por: Ley de Segunda Oportunidad (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del "Plan + seguridad para tu energía (+SE)", así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía (2 notas)
- Modificada por: Ley de Almacenamiento Geológico de Dióxido de Carbono (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social (5 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía (3 notas)
- Modificada por: RDL del Nuevo Sistema de Cotización de Autónomos (1 notas)
- Modificada por: Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras (3 notas)
- Modificada por: Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras (2 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico (3 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público (2 notas)
- Modificada por: Ley 35/2007, de 15 de noviembre, por la que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción (1 notas)
- Modificada por: Ley de Gestión de la Política Agrícola Común (1 notas)
- Modificada por: Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 25/2021, de 8 de noviembre, de medidas en materia de Seguridad Social y otras medidas fiscales de apoyo social (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (1 notas)
- Derogada por: Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (1 notas)
- Derogada por: Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal ante la evolución de la situación económica (1 notas)
- Modificada por: Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 (5 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 7/2026, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Plan Integral de Respuesta a la Crisis en Oriente Medio (2 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 2/2026, de 3 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial (4 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 16/2025, de 23 de diciembre, por el que se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, y se adoptan medidas urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social (4 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 5/2026, de 17 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes en respuesta a los daños causados por diversos fenómenos meteorológicos adversos, de especial afectación en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social (1 notas)
- Derogada por: Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal ante la evolución de la situación económica (1 notas)
- Modificada por: Ley del Cine (1 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.
