BOE Fácil — Leyes explicadas para todosBOE Fácil — Legislación española, explicada
BOE Fácil — Leyes explicadas para todos

ley · BOE-A-2014-12326

Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales

Estado
Vigente
Publicación
28/11/2014
Ámbito
Estatal
Departamento
Jefatura del Estado

Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial

La Ley 25/2014, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, regula por primera vez de forma sistemática cómo España negocia, firma, publica y aplica los tratados internacionales y otros acuerdos con otros Estados u organizaciones internacionales, incluyendo la participación de las Comunidades Autónomas y entidades locales en la celebración de acuerdos dentro de sus competencias.

A quién afecta: Ministerio de Asuntos Exteriores, Gobierno y Cortes Generales en la celebración de tratados, y Comunidades Autónomas y entidades locales que celebran acuerdos internacionales administrativos o no normativos.

  • El Título I fija el objeto y las definiciones (Capítulo I) y las competencias en materia de tratados y otros acuerdos internacionales (Capítulo II).
  • El Título II regula los tratados internacionales propiamente dichos: la representación internacional de España (Capítulo I), su celebración (Capítulo II), publicación y registro (Capítulo III), aplicación e interpretación (Capítulo IV), y su enmienda, denuncia y suspensión (Capítulo V).
  • El Título III regula los acuerdos internacionales administrativos, y el Título IV los acuerdos internacionales no normativos, categorías de menor rango que los tratados pero también vinculantes.
  • El Título V regula la participación de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla y las entidades locales en la celebración de tratados (Capítulo I) y en la celebración de acuerdos administrativos y no normativos dentro de sus propias competencias (Capítulo II).
¿Puede una Comunidad Autónoma firmar acuerdos internacionales por su cuenta?

Dentro de límites: el Capítulo II del Título V permite a las Comunidades Autónomas celebrar acuerdos internacionales administrativos o no normativos en materias de su competencia, pero la celebración de tratados internacionales en sentido estricto sigue correspondiendo al Estado, conforme al Capítulo I del mismo Título, sin perjuicio de que las Comunidades Autónomas puedan participar en su fase de negociación cuando les afecten.

Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.

Normas relacionadas

Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.

Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.

Ley de Tratados y Acuerdos Internacionales · BOE Fácil