BOE Fácil — Leyes explicadas para todosBOE Fácil — Legislación española, explicada
BOE Fácil — Leyes explicadas para todos

real decreto ley · BOE-A-2018-16036

Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

Estado
Vigente
Publicación
24/11/2018
Ámbito
Estatal
Departamento
Jefatura del Estado

Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial

El Real Decreto-ley 19/2018, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, regula el régimen jurídico de las entidades de pago (incluidas las de servicios de iniciación de pagos y de información sobre cuentas, propias de las fintech), y los derechos y obligaciones de las personas usuarias de servicios de pago: transparencia de condiciones, autorización y ejecución de operaciones, y responsabilidad ante operaciones no autorizadas o fraudulentas.

A quién afecta: Entidades de pago y entidades bancarias que prestan servicios de pago, proveedores de servicios de iniciación de pagos y de información sobre cuentas, y usuarios de cuentas de pago y transferencias.

  • El Título I regula el régimen jurídico de las entidades de pago, incluyendo su autorización y supervisión.
  • El Título II regula la transparencia de las condiciones y los requisitos de información aplicables a los servicios de pago, y la resolución y modificación del contrato marco.
  • El Título III regula los derechos y obligaciones en la prestación de servicios de pago: autorización de operaciones (Capítulo II), ejecución (Capítulo III), protección de datos (Capítulo IV) y riesgos operativos y de seguridad (Capítulo V).
  • El Título IV fija el régimen sancionador aplicable a las entidades de pago que incumplan la norma.
¿Quién responde si me hacen una transferencia fraudulenta sin mi autorización?

El Capítulo II del Título III regula la autorización de operaciones de pago y establece que, salvo negligencia grave del usuario, el proveedor del servicio de pago debe reembolsar de forma inmediata el importe de una operación no autorizada por el usuario.

Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.

Normas relacionadas

Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.

Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.

RDL de Servicios de Pago · BOE Fácil