ley · BOE-A-2014-6726
Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 27/6/2014
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Jefatura del Estado
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
La Ley 10/2014, de 26 de junio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito, regula el régimen jurídico de los bancos y demás entidades de crédito en España: los requisitos para operar como entidad de crédito, las exigencias de solvencia (el capital mínimo que deben mantener frente a los riesgos que asumen), y la supervisión a cargo del Banco de España y el supervisor único europeo.
A quién afecta: Bancos y demás entidades de crédito que operan en España.
- El Título I regula las entidades de crédito: su autorización, registro y revocación, así como el régimen de participaciones significativas en su capital.
- El Capítulo V del Título I regula el gobierno corporativo y la política de remuneraciones de las entidades de crédito.
- El Título II regula la solvencia de las entidades de crédito: el capital interno, la liquidez y los colchones de capital que deben mantener para absorber pérdidas.
- El Título III regula la supervisión de las entidades de crédito, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión europeo.
¿Quién supervisa la solvencia de los bancos españoles?
Depende de su tamaño: las entidades más significativas están sujetas a la supervisión directa del Banco Central Europeo dentro del Mecanismo Único de Supervisión, mientras que el Banco de España supervisa directamente a las entidades menos significativas, conforme al Título III de esta ley.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Cita a: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (16 menciones)
- Cita a: Sociedades de Garantía Recíproca (3 menciones)
- Cita a: Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros (2 menciones)
- Cita a: Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito (2 menciones)
- Cita a: Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (28 menciones)
- Cita a: Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario (1 menciones)
- Cita a: Código de Comercio (7 menciones)
- Cita a: Ley del Mercado de Valores (3 menciones)
- Cita a: Ley de Sociedades de Capital (4 menciones)
- Cita a: Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (7 menciones)
- Cita a: Ley de Auditoría de Cuentas (7 menciones)
- Cita a: Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (2 menciones)
- Cita a: Sociedades de Reafianzamiento (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, por el que se adaptan las normas legales en materia de establecimientos de crédito al ordenamiento jurídico de la Comunidad Económica Europea (1 menciones)
- Cita a: Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (1 menciones)
- Cita a: Ley 25/2005, de 24 de noviembre, reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras (1 menciones)
- Cita a: Constitución Española (3 menciones)
- Cita a: Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago (1 menciones)
- Modifica a: Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (36 notas)
- Modifica a: Ley de Cooperativas de Crédito (1 notas)
- Modifica a: Ley de Sociedades de Garantía Recíproca (2 notas)
- Modifica a: Ley de Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores (1 notas)
- Modifica a: Ley de Medidas de Reforma Económica (2003) (1 notas)
- Modifica a: Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (1 notas)
- Modifica a: Ley de Supervisión de los Conglomerados Financieros (5 notas)
- Modifica a: Real Decreto-ley del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (1 notas)
- Deroga a: Ley de Economía Sostenible (1 notas)
- Modifica a: Ley de Apoyo a los Emprendedores (1 notas)
- Deroga a: Ley de Apoyo a los Emprendedores (1 notas)
- Modifica a: Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias (7 notas)
- Modificada por: Ley de Accesibilidad de Productos y Servicios (1 notas)
- Modificada por: Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (2 notas)
- Modificada por: Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario (2 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley de Transposición de Directivas de la UE en Competencia y Entidades de Crédito (2021) (23 notas)
- Modificada por: RDL de Servicios de Pago (6 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley de Seguridad Social y Medidas Fiscales de Apoyo Social (Noviembre 2021) (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley de Herramientas Macroprudenciales (1 notas)
- Modificada por: Ley de Recuperación y Resolución de Entidades de Crédito (2 notas)
- Modificada por: Ley de Fomento de la Financiación Empresarial (1 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es.
