real decreto legislativo · BOE-A-2015-11435
Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 24/10/2015
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Ministerio de Economía y Competitividad
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
El Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, que regula los mercados de valores españoles: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como organismo supervisor, el mercado primario (la emisión de valores) y los mercados secundarios oficiales (donde se negocian una vez emitidos), y las empresas de servicios de inversión.
A quién afecta: Empresas que emiten valores negociables, entidades que prestan servicios de inversión, e inversores que operan en los mercados de valores españoles.
- El Título II regula la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): su organización y sus funciones de supervisión de los mercados de valores.
- El Título III regula el mercado primario de valores: la emisión de acciones, obligaciones y otros valores.
- El Título IV regula los mercados secundarios oficiales, donde se negocian los valores ya emitidos, incluidas las ofertas públicas de adquisición (OPA).
- El Título V regula las empresas de servicios de inversión: su autorización, registro y régimen de funcionamiento.
¿Qué es la CNMV?
Es la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el organismo público encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles y la actividad de quienes intervienen en ellos, regulada en el Título II de esta ley.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Citada por: Orden de 19 de mayo de 1987 que desarrolla el Real Decreto 505/1987, de 3 de abril, por el que se dispuso la creación de un sistema de anotaciones en cuenta para la Deuda del Estado y por la que se delegan determinadas competencias en el Director general del Tesoro y Política Financiera (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto 505/1987, de 3 de abril, por el que se dispone la creación de un sistema de anotaciones en cuenta para la Deuda del Estado (1 menciones)
- Citada por: Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (6 menciones)
- Citada por: Real Decreto 726/1989, de 23 de junio, sobre Sociedades Rectoras y miembros de las Bolsas de Valores, Sociedad de Bolsas y Fianza Colectiva (17 menciones)
- Citada por: Ley 19/1989, de 25 de julio, de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la Comunidad Económica Europea (CEE) en materia de Sociedades (1 menciones)
- Citada por: Orden de 26 de julio de 1989 por la que se desarrolla el artículo 86 de la Ley de Mercado de Valores (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 949/1989, de 28 de julio, sobre comisiones aplicables a las operaciones sobre valores admitidos a negociación en Bolsas de Valores y sobre constitución de los Colegios de Corredores de Comercio de Madrid, Barcelona y Bilbao (4 menciones)
- Citada por: Real Decreto 139/1990, de 2 de febrero, sobre composición y funcionamiento de la Comisión Asesora del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones (1 menciones)
- Citada por: Circular 1/1990, de 31 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre normas contables, modelos reservados y públicos de los estados financieros, cuentas anuales de carácter público y auditoría de las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1416/1991, de 27 de septiembre, sobre operaciones bursátiles especiales y sobre transmisión extrabursátil de valores cotizados y cambios medios ponderados (5 menciones)
- Citada por: Orden de 5 de diciembre de 1991 sobre operaciones bursátiles especiales (1 menciones)
- Citada por: Orden de 25 de marzo de 1991 sobre sistema de crédito en operaciones bursátiles de contado (2 menciones)
- Citada por: Orden de 29 de diciembre de 1992 sobre recursos propios y supervisión en base consolidada de las Sociedades y Agencias de Valores y sus grupos (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto 116/1992, de 14 de febrero, sobre representación de valores por medio de anotaciones en cuenta y compensación y liquidación de operaciones bursátiles (29 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre creación de bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al régimen jurídico de las entidades de crédito (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto 692/1996, de 26 de abril, sobre el régimen jurídico de los establecimientos financieros de crédito (3 menciones)
- Citada por: Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito (3 menciones)
- Citada por: Ley de Propiedad Intelectual (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1732/1998, de 31 de julio, sobre tasas aplicables por las actividades y servicios prestados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (1 menciones)
- Citada por: Circular 5/1998, de 4 de noviembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre representantes de Sociedades y Agencias de Valores y Sociedades Gestoras de Carteras (6 menciones)
- Citada por: Circular número 3/1998, de 27 de enero, del Banco de España, a sociedades y servicios de tasación homologados, sobre información a rendir al Banco de España (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 706/1999, de 30 de abril, de adaptación del Instituto de Crédito Oficial a la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de aprobación de sus Estatutos (3 menciones)
- Citada por: Orden de 28 de mayo de 1999 por la que se desarrolla el artículo 25 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades anónimas deportivas (2 menciones)
- Citada por: Circular 1/2000, de 9 de febrero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se establecen las condiciones particulares de admisión y permanencia del "Nuevo Mercado" (3 menciones)
- Citada por: Ley de Enjuiciamiento Civil (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 948/2001, de 3 de agosto, sobre sistemas de indemnización de los inversores (11 menciones)
- Citada por: Circular número 6/2001, de 29 de octubre, sobre Titulares de Establecimientos de Cambio de Moneda (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 705/2002, de 19 de julio, por el que se regula la autorización de las emisiones de Deuda Pública de las entidades locales (1 menciones)
- Citada por: Ley Financiera de 2002 (1 menciones)
- Citada por: Orden ECO/3235/2002, de 5 de diciembre, por la que se desarrollan las especialidades aplicables a los mercados secundarios oficiales de futuros y opciones sobre el aceite de oliva (6 menciones)
- Citada por: Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (3 menciones)
- Citada por: Ley del Concierto Económico con el País Vasco (2 menciones)
- Citada por: Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (1 menciones)
- Citada por: Ley 26/2003, de 17 de julio, por la que se modifican la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, con el fin de reforzar la transparencia de las sociedades anónimas cotizadas (3 menciones)
- Citada por: Resolución de 10 de julio de 2003, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se aprueba el Reglamento de Régimen Interior de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (21 menciones)
- Citada por: Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (22 menciones)
- Citada por: Circular 1/2003, de 22 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se desarrollan los requisitos especiales exigibles a los miembros industriales de los mercados secundarios oficiales de futuros y opciones sobre el aceite de oliva y se regula la información contable y estadística exigible a las sociedades rectoras de estos mercados (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 504/2003, de 2 de mayo, por el que se regula el Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (1 menciones)
- Citada por: Orden EHA/3050/2004, de 15 de septiembre, sobre la información de las operaciones vinculadas que deben suministrar las sociedades emisoras de valores admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales (1 menciones)
- Citada por: Acuerdo de 20 de noviembre de 2003, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por el que se aprueba el Código de conducta de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de inversiones temporales (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones (1 menciones)
- Citada por: Orden ECO/764/2004, de 11 de marzo, por la que se regulan determinados aspectos de los préstamos de valores a que se refiere el artículo 36.7 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (2 menciones)
- Citada por: Circular 1/2004, de 17 de marzo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre el informe anual de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas y otras entidades emisoras de valores admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales de valores, y otros instrumentos de información de las sociedades anónimas cotizadas (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva, y se adapta el régimen tributario de las instituciones de inversión colectiva (1 menciones)
- Citada por: Orden EHA/3537/2005, de 10 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 27.4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (1 menciones)
- Citada por: Orden EHA/1094/2006, de 6 de abril, por la que se desarrollan las especialidades aplicables a los mercados secundarios oficiales de instrumentos financieros derivados sobre energía (4 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1362/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en relación con los requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado secundario oficial o en otro mercado regulado de la Unión Europea (11 menciones)
- Citada por: Real Decreto 361/2007, de 16 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en materia de la participación en el capital de las sociedades que gestionan mercados secundarios de valores y sociedades que administren sistemas de registro, compensación y liquidación de valores (5 menciones)
- Citada por: Circular 6/2008, de 26 de noviembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre la determinación del valor liquidativo y aspectos operativos de las instituciones de inversión colectiva (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 216/2008, de 15 de febrero, de recursos propios de las entidades financieras (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre (192 menciones)
- Citada por: Resolución de 7 de octubre de 2009, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre los registros mínimos a mantener por las empresas que presten servicios de inversión (1 menciones)
- Citada por: Orden EHA/1421/2009, de 1 de junio, por la que se desarrolla el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en materia de información relevante (5 menciones)
- Citada por: Orden EHA/1717/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de servicios y productos de inversión (1 menciones)
- Citada por: Ley de Sociedades de Capital (2 menciones)
- Citada por: Circular 4/2010, de 30 de julio, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre agentes de las entidades de crédito y acuerdos celebrados para la prestación habitual de servicios financieros (4 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1282/2010, de 15 de octubre, por el que se regulan los mercados secundarios oficiales de futuros, opciones y otros instrumentos financieros derivados (4 menciones)
- Citada por: Circular 3/2010, de 14 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre procedimientos administrativos de autorización de las entidades de capital-riesgo y de sus sociedades gestoras, de autorización de las modificaciones de sus reglamentos y estatutos y de comunicación de los cambios de consejeros y directivos (1 menciones)
- Citada por: Orden EHA/1665/2010, de 11 de junio, por la que se desarrollan los artículos 71 y 76 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión, en materia de tarifas y contratos-tipo (3 menciones)
- Citada por: Resolución de 28 de julio de 2011, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en aplicación del artículo 85.7 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (1 menciones)
- Citada por: Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios (2 menciones)
- Citada por: Resolución de 21 de diciembre de 2010, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publica el Reglamento del Mercado Secundario Oficial de Futuros y Opciones (MEFF) (7 menciones)
- Citada por: Ley de Economía Sostenible (2 menciones)
- Citada por: Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal de 2012 (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre, por el que se establece el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva (1 menciones)
- Citada por: Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras (1 menciones)
- Citada por: Ley del Sector Eléctrico (2 menciones)
- Citada por: Circular 3/2013, de 12 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre el desarrollo de determinadas obligaciones de información a los clientes a los que se les prestan servicios de inversión, en relación con la evaluación de la conveniencia e idoneidad de los instrumentos financieros (1 menciones)
- Citada por: Ley de Entidades de Capital-Riesgo (2 menciones)
- Citada por: Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito (3 menciones)
- Citada por: Real Decreto 878/2015, de 2 de octubre, sobre compensación, liquidación y registro de valores negociables representados mediante anotaciones en cuenta, sobre el régimen jurídico de los depositarios centrales de valores y de las entidades de contrapartida central y sobre requisitos de transparencia de los emisores de valores admitidos a negociación en un mercado secundario oficial (41 menciones)
- Cita a: Constitución Española (2 menciones)
- Cita a: Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (19 menciones)
- Cita a: Código de Comercio (9 menciones)
- Cita a: Ley de Contratos del Sector Público (1 menciones)
- Cita a: Código Civil (1 menciones)
- Cita a: Ley de Sociedades de Capital (26 menciones)
- Cita a: Real Decreto-ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratación pública (2 menciones)
- Cita a: Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (1 menciones)
- Cita a: Ley Orgánica de Protección de Datos (2 menciones)
- Cita a: Código Penal (1 menciones)
- Cita a: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (1 menciones)
- Cita a: Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (1 menciones)
- Cita a: Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (1 menciones)
- Citada por: Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros (9 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1012/2015, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, y por el que se modifica el Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito (22 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (1 menciones)
- Citada por: Circular 8/2015, de 18 de diciembre, del Banco de España, a las entidades y sucursales adscritas al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, sobre información para determinar las bases de cálculo de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (4 menciones)
- Citada por: Ley de Fomento de la Financiación Empresarial (1 menciones)
- Citada por: Circular 1/2016, de 16 de marzo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se establecen los requisitos para eximir a determinadas sociedades emisoras de acciones exclusivamente negociadas en un sistema multilateral de negociación de solicitar su admisión a negociación en un mercado regulado (10 menciones)
- Citada por: Circular 4/2016, de 29 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre las funciones de los depositarios de instituciones de inversión colectiva y entidades reguladas por la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva (2 menciones)
- Citada por: Ley de Contratos del Sector Público (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia del mercado de valores (19 menciones)
- Citada por: Circular 1/2017, de 26 de abril, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre los contratos de liquidez (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 11/2017, de 23 de junio, de medidas urgentes en materia financiera (5 menciones)
- Citada por: RDL de Servicios de Pago (8 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 22/2018, de 14 de diciembre, por el que se establecen herramientas macroprudenciales (3 menciones)
- Citada por: Real Decreto 1464/2018, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y el Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de mercado de valores, y por el que se modifican parcialmente el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifican parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, y otros reales decretos en materia de mercado de valores (226 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral (2 menciones)
- Citada por: Circular 1/2018, de 12 de marzo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre advertencias relativas a instrumentos financieros (11 menciones)
- Citada por: Resolución de 19 de diciembre de 2019, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se aprueba el Reglamento de Régimen Interior de la Comisión (41 menciones)
- Citada por: Real Decreto 102/2019, de 1 de marzo, por el que se crea la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera, se establece su régimen jurídico y se desarrollan determinados aspectos relativos a las herramientas macroprudenciales (5 menciones)
- Citada por: Acuerdo de 20 de febrero de 2019, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por el que se aprueba el código de conducta relativo a las inversiones de las entidades sin ánimo de lucro (3 menciones)
- Citada por: Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (2 menciones)
- Citada por: Circular 2/2020, de 28 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre publicidad de los productos y servicios de inversión (3 menciones)
- Citada por: Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria (6 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto 309/2020, de 11 de febrero, sobre el régimen jurídico de los establecimientos financieros de crédito y por el que se modifica el Reglamento del Registro Mercantil, aprobado por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, y el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito (1 menciones)
- Citada por: Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre la suspensión de plazos administrativos prevista en el Real Decreto 463/2020, relativo al estado de alarma (1 menciones)
- Citada por: Ley Concursal (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo (1 menciones)
- Citada por: Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal (3 menciones)
- Citada por: Circular 2/2021, de 28 de septiembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre requerimientos de información estadística a los fondos del mercado monetario de la Unión Europea (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 23/2021, de 26 de octubre, de medidas urgentes en materia de energía para la protección de los consumidores y la introducción de transparencia en los mercados mayorista y minorista de electricidad y gas natural (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de bonos garantizados, distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva, datos abiertos y reutilización de la información del sector público, ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, exenciones temporales a determinadas importaciones y suministros, de personas consumidoras y para la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes (7 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 (5 menciones)
- Citada por: Ley de Implicación de Accionistas en Cotizadas (12 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores (5 menciones)
- Citada por: Ley de Reforma de la Ley Concursal (1 menciones)
- Citada por: Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (6 menciones)
- Citada por: Ley 22/2022, de 19 de octubre, por la que se modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra (2 menciones)
- Citada por: Ley del Deporte (3 menciones)
- Citada por: Circular 4/2022, de 22 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, cuentas anuales y estados financieros intermedios de las infraestructuras del mercado español de valores (7 menciones)
- Citada por: Circular 1/2022, de 10 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión (4 menciones)
- Citada por: Ley de Accesibilidad de Productos y Servicios (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 366/2023, de 16 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la cooperación para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general llevados a cabo por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) (1 menciones)
- Citada por: RDL de Modificaciones Estructurales de Sociedades (1 menciones)
- Citada por: Real Decreto 814/2023, de 8 de noviembre, sobre instrumentos financieros, admisión a negociación, registro de valores negociables e infraestructuras de mercado (5 menciones)
- Citada por: Real Decreto 815/2023, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, en relación con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cooperación con otras autoridades y la supervisión de empresas de servicios de inversión (2 menciones)
- Citada por: Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía (1 menciones)
- Citada por: Ley de Protección del Informante (1 menciones)
- Citada por: Ley de los Mercados de Valores de 2023 (13 menciones)
- Citada por: Real Decreto 251/2024, de 12 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones de las intervenciones de intercambio de conocimientos y actividades de formación e información y servicios de asesoramiento, destinadas al sector agroalimentario y forestal, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027 (2 menciones)
- Citada por: Resolución de 5 de marzo de 2025, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica el Reglamento de Régimen Interior (1 menciones)
- Citada por: Ley Orgánica de los Tribunales de Instancia (1 menciones)
- Deroga a: Ley de Reforma del Mercado de Valores de 1998 (6 notas)
- Deroga a: Ley de Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores (1 notas)
- Deroga a: Ley Financiera de 2002 (7 notas)
- Deroga a: Ley 26/2003, de 17 de julio, por la que se modifican la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, con el fin de reforzar la transparencia de las sociedades anónimas cotizadas (1 notas)
- Deroga a: Ley de Reestructuración de Entidades de Crédito (1 notas)
- Modificada por: Ley de Implicación de Accionistas en Cotizadas (18 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria (2 notas)
- Derogada por: Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia del mercado de valores (19 notas)
- Modificada por: RDL de Servicios de Pago (30 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia del mercado de valores (2 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 11/2017, de 23 de junio, de medidas urgentes en materia financiera (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 (1 notas)
- Modificada por: Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal (1 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores (1 notas)
- Deroga a: Ley de Fomento de la Financiación Empresarial (1 notas)
- Deroga a: Ley de Recuperación y Resolución de Entidades de Crédito (2 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.
