ley · BOE-A-2023-11022
Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales; y por la que se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 9/5/2023
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Jefatura del Estado
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
La Ley 11/2023 traspone a España la Directiva europea de accesibilidad: exige que numerosos productos (ordenadores, cajeros automáticos, libros electrónicos) y servicios (banca, comercio electrónico, transporte de viajeros) cumplan requisitos de accesibilidad universal para personas con discapacidad, además de trasponer otras directivas sobre migración de personas altamente cualificadas y digitalización notarial y registral.
A quién afecta: Fabricantes, importadores y distribuidores de productos sujetos a requisitos de accesibilidad, prestadores de servicios bancarios y de comercio electrónico, y personas con discapacidad como destinatarias de estos requisitos.
- El artículo 1 del Título I establece los requisitos de accesibilidad universal de los productos y servicios incluidos en su ámbito de aplicación.
- El artículo 2 delimita los productos afectados: entre otros, equipos informáticos de uso general, cajeros automáticos y lectores de libros electrónicos.
- El artículo 5 garantiza la libre circulación en España de productos y servicios que cumplan los requisitos de accesibilidad, sin trabas adicionales.
- Los artículos 7 a 10 distribuyen obligaciones específicas entre fabricantes, representantes autorizados, importadores y distribuidores.
¿Qué tipo de productos deben ser accesibles según esta ley?
Entre otros, según delimita el artículo 2, los equipos informáticos de uso general de consumo, los cajeros automáticos y máquinas expendedoras de billetes, y los lectores de libros electrónicos.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Cita a: Código de Comercio (7 menciones)
- Cita a: Constitución Española (10 menciones)
- Cita a: Ley del Notariado (7 menciones)
- Cita a: Ley Hipotecaria (8 menciones)
- Cita a: Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social (3 menciones)
- Cita a: Ley de Sociedades de Capital (6 menciones)
- Cita a: Reglamento de los Impuestos Especiales (5 menciones)
- Cita a: Orden PRE/1803/2011, de 30 de junio, por la que se establece el importe de las tasas por tramitación de autorizaciones administrativas, solicitudes de visados en frontera y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería (2 menciones)
- Cita a: Reglamento sobre Cobertura de Riesgos Nucleares (5 menciones)
- Cita a: Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad (3 menciones)
- Cita a: Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad (4 menciones)
- Cita a: Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 (1 menciones)
- Cita a: Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto 424/2021, de 15 de junio, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (1 menciones)
- Cita a: Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada (2 menciones)
- Cita a: Puntos de Atención al Emprendedor (3 menciones)
- Cita a: Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos (1 menciones)
- Cita a: Ley de Impuestos Especiales (6 menciones)
- Cita a: Foro para la Integración Social de los Inmigrantes (1 menciones)
- Cita a: Ley de Propiedad Intelectual (1 menciones)
- Cita a: Tesorería General de la Seguridad Social (1 menciones)
- Cita a: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (3 menciones)
- Cita a: Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (3 menciones)
- Cita a: Ley de Enjuiciamiento Civil (1 menciones)
- Cita a: Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 (1 menciones)
- Cita a: Ley General Presupuestaria (1 menciones)
- Cita a: Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (1 menciones)
- Cita a: Reglamento General de Vehículos (2 menciones)
- Cita a: Ley del Mercado de Valores (1 menciones)
- Modifica a: Ley del Notariado (6 notas)
- Modifica a: Código de Comercio (1 notas)
- Modifica a: Ley Hipotecaria (17 notas)
- Deroga a: Reglamento sobre Cobertura de Riesgos Nucleares (1 notas)
- Modifica a: Ley del IVA (4 notas)
- Modifica a: Ley de Impuestos Especiales (17 notas)
- Modifica a: Reglamento de los Impuestos Especiales (33 notas)
- Deroga a: Ley Orgánica de Extranjería (1 notas)
- Modifica a: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (5 notas)
- Deroga a: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (1 notas)
- Modifica a: Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas (2 notas)
- Modifica a: Ley de Publicidad y Comunicación Institucional (1 notas)
- Modifica a: Ley de Sociedades de Capital (1 notas)
- Deroga a: Orden PRE/1803/2011, de 30 de junio, por la que se establece el importe de las tasas por tramitación de autorizaciones administrativas, solicitudes de visados en frontera y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería (1 notas)
- Deroga a: Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 (19 notas)
- Modifica a: Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares (11 notas)
- Modifica a: Ley de Apoyo a los Emprendedores (7 notas)
- Modifica a: Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito (1 notas)
- Modifica a: Ley de Contratos del Sector Público (2 notas)
- Modifica a: RDL de Servicios de Pago (2 notas)
- Modifica a: Ley Orgánica de Protección de Datos (8 notas)
- Modifica a: Ley de Servicios Electrónicos de Confianza (1 notas)
- Modifica a: RDL de Mejora de Condiciones de las Empleadas de Hogar (2 notas)
- Modifica a: Real Decreto-ley de Medidas por la Guerra de Ucrania y Apoyo a La Palma (Diciembre 2022) (2 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es.
