real decreto ley · BOE-A-2022-12925
Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural
- Estado
- Vigente
- Publicación
- 2/8/2022
- Ámbito
- Estatal
- Departamento
- Jefatura del Estado
Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial
Este real decreto-ley adoptó medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, becas y ayudas al estudio, y ahorro y eficiencia energética, modificando la regulación del contrato de transporte de mercancías.
A quién afecta: Transportistas de mercancías por carretera, empresas y autónomos afectados por la subida de carburantes, y usuarios del transporte ferroviario de alta velocidad.
- Modifica la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías, introduciendo la carta de porte en los contratos con el porteador efectivo.
- Modifica la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres sobre el pago al transportista efectivo de un precio inferior a los costes.
- Establece un sistema de ayudas directas a empresas y autónomos especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes.
- Crea títulos multiviaje con una bonificación del 50 por ciento en determinadas rutas de la red ferroviaria de alta velocidad.
¿Qué novedad introdujo esta norma en el contrato de transporte terrestre de mercancías?
La carta de porte en los contratos celebrados con el porteador efectivo, mediante un nuevo artículo 10 bis de la Ley 15/2009.
Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.
Normas relacionadas
Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.
- Cita a: Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (5 menciones)
- Cita a: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (3 menciones)
- Cita a: Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica (3 menciones)
- Cita a: Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural (4 menciones)
- Cita a: Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos (3 menciones)
- Cita a: Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social (2 menciones)
- Cita a: Real Decreto 1034/1999, de 18 de junio, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, con origen o destino en las Illes Balears (5 menciones)
- Cita a: Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (4 menciones)
- Cita a: Ley General de la Seguridad Social (17 menciones)
- Cita a: Constitución Española (25 menciones)
- Cita a: Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario (4 menciones)
- Cita a: Estatuto Básico del Empleado Público (1 menciones)
- Cita a: Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (4 menciones)
- Cita a: Orden de 4 de febrero de 1993 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte discrecional de viajeros por carretera (2 menciones)
- Cita a: Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (2 menciones)
- Cita a: Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada (1 menciones)
- Cita a: Ley General de Subvenciones (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto 154/2022, de 22 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas (1 menciones)
- Cita a: Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (1 menciones)
- Cita a: Circular 5/2019, de 5 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica (1 menciones)
- Cita a: Estatuto de los Trabajadores (4 menciones)
- Cita a: Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (1 menciones)
- Modifica a: Ley sobre Navegación Aérea (5 notas)
- Modifica a: Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (3 notas)
- Modifica a: Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social (2 notas)
- Modifica a: Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto 1034/1999, de 18 de junio, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, con origen o destino en las Illes Balears (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica (2 notas)
- Deroga a: Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social (1 notas)
- Modifica a: Ley de Seguridad Aérea (1 notas)
- Modifica a: Estatuto del Trabajo Autónomo (3 notas)
- Modifica a: Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (2 notas)
- Modifica a: Real Decreto de Producción de Energía Eléctrica Renovable y Cogeneración (1 notas)
- Modifica a: Ley General de la Seguridad Social (4 notas)
- Modifica a: Ley de Resolución Alternativa de Litigios de Consumo (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto de Autoconsumo de Energía Eléctrica (1 notas)
- Deroga a: Real Decreto-ley de Reactivación de Transportes y Vivienda por la COVID-19 (7 notas)
- Modifica a: Real Decreto-ley de Medidas por la Guerra de Ucrania y Ayudas al Transporte de Viajeros (Junio 2022) (4 notas)
- Modifica a: RDL del Nuevo Sistema de Cotización de Autónomos (4 notas)
- Modificada por: Real Decreto-ley de Medidas por la Guerra de Ucrania y Apoyo a La Palma (Diciembre 2022) (1 notas)
- Modifica a: Real Decreto-ley de Desplazamiento de Conductores en el Transporte por Carretera (3 notas)
- Modifica a: Real Decreto-ley del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra de Ucrania (Marzo 2022) (1 notas)
Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.
