BOE Fácil — Leyes explicadas para todosBOE Fácil — Legislación española, explicada
BOE Fácil — Leyes explicadas para todos

ley · BOE-A-2023-7053

Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión

Estado
Vigente
Publicación
18/3/2023
Ámbito
Estatal
Departamento
Jefatura del Estado

Explicación editorial de BOE Fácil — no es el texto oficial

La Ley 6/2023, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, es la norma vigente que regula de forma integral los mercados financieros españoles: sustituyó a la antigua Ley del Mercado de Valores de 1988, regulando los valores negociables, los centros de negociación (bolsas y mercados alternativos), las obligaciones de información de las empresas cotizadas, las ofertas públicas de adquisición (OPA) y las empresas de servicios de inversión.

A quién afecta: Empresas cotizadas en bolsa, inversores, empresas de servicios de inversión, y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como supervisor.

  • Regula el objeto y ámbito de aplicación de la ley y los valores negociables sujetos a ella, así como los centros de negociación: mercados regulados, sistemas multilaterales de negociación y sistemas organizados de contratación.
  • Regula las obligaciones de información periódica de los emisores cotizados, las obligaciones sobre participaciones significativas y autocartera, y las ofertas públicas de adquisición (OPA), procedimiento por el que una empresa puede adquirir el control de una sociedad cotizada.
  • Regula a los asesores de voto (proxy advisors) y el régimen de las empresas de servicios de inversión: su autorización, registro, participaciones significativas y obligaciones de gobierno corporativo.
¿Qué es una OPA y cuándo está obligada una empresa a lanzarla?

Una oferta pública de adquisición (OPA) es el procedimiento regulado en esta ley por el que una persona o empresa ofrece comprar las acciones de una sociedad cotizada a todos sus accionistas; la ley obliga a lanzar una OPA cuando se alcanza el control de la sociedad (en general, más del 30% de los derechos de voto), precisamente para proteger a los accionistas minoritarios.

Redactado por Equipo editorial BOE Fácil.

Normas relacionadas

Relaciones detectadas automáticamente por cita textual o por notas oficiales de vigencia del BOE — no editoriales.

Texto reproducido de fuente oficial. BOE Fácil no ofrece asesoramiento jurídico; para uso legal, verifica siempre la versión consolidada en boe.es. Corpus importado del commit 1c4b5bdfd6 de legalize-es.

Ley de los Mercados de Valores de 2023 · BOE Fácil